sábado, 20 de agosto de 2011

Bultaco Mercurio mod. 9 155 c.c.




Esta moto tiene la culpa de mi aficion por este tema. Es una moto familiar, de mi abuelo Juan el Capel, que en paz descanse, que la compro en eso de 1963 aprox. de segunda mano en el Campo de S. Juan, Caravaca. Fue una compra perfecta, que mi chache Salvaorico, que en paz descante tambien, le recomendo debido al bajo precio de la moto y su perfecto estado. Mi abuelo la quería para ir al mercado a Bullas, ya que el vendia allí y no se ahora mismo para que más, para montarse y to eso. Cuando mi abuelo se compró una renault express amarilla, dejó la moto "aparcada" en la "caseta del primo", que es una caseta donde se guardan los sulfatos y utiles para el cultivo agricola de mi primo José. Há cinco o seis años, mi padre, Juan Fernando el Juarez y mi tio Cosme, digeron: Pos y el amoto aquel del suegro, ¿ese no valdrá, o como estará?. Total que cogieron la express y bajaron a la caseta a por ella y al traerla a la casa de mi abuela Juana, mujer del dueño, en la Carrasquilla, que es alli donde tengo to el tema, estubimos probandola y le dimos mil patás  pero nda, no arrancó...

Posteriormente, la guardemos en el "cuarto patatas", una especie de trastero. Allí paso el tiempo junto a una suzuki maxi y dos o tres bicicletas. Hasta hace unos meses, que me acordé de ella y la saqué, la limpié y no hice mas na porque no tenia ni idea de mecanica... que ahora tampoco pero me defiendo.
Mi tio Cosme, al ver mi interes por la máquina, se puso a ayudarme porque el entiende algo bastante de to esto y unos dias atras sacamos el plato magnetico y limpiamos los platinos, que estaban llenos de grasa. Al darle unas dos o tres patás, la moto arranco como con ganas de volar, un sonido celestial inundo mis oidos, "mense raian lor juesos". Pero luego de un tiempo no arrancaba y me tire un monton de tardes tirado en el suelo probando y desmontandola mil veces y no se como tube paciencia.
Una de esas tardes, al final de la tarde, ya oscuro, me acorde de mi abuelo antes de desmontarla y montarla por ultima vez y, oye, arrancó, me dio una alegria otra vez... Total, que al dia siguiente, cojo y le echo aceite en la cadena, en los discos de embrague y eso y va y no arranca...(eso van a ser los retenes) una gran decepcion.

Semanas mas tarde, probé a tirarme por la cuesta aver si tenia suerte y la tube, pero al arrancar, como no habia apretado lo suficiente el plato magnetico, pos eso se solto y se hizo to gas. Se rompieron los platinos y tube que comprar otros. Se los puse y na... otro mes dandole patás y nada. Luego mi tio se dio cuenta que era la bobina de alta, que al tirarme por la cuesta, se habia roto con to aquello. Total que la lleve a que la arreglaran, se la puse y... anda pijo, arrancó... y no recuerdo si esa misma tarde o la siguiente, dejo de arrancar... cagüen tó lo pario... ya me harté y dije esta arranca por mis coj... y la hice negra. Le saque el piston y le rompí los segmentos y desde entonces está en un taller, seguro que hechandome de menos, igual que yo a ella...

Ahora a ahorrar para su restauracion y lo que pueda hacer yo lo haré como pintar piezas por ejemplo...










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